Durante la reunión de este jueves en Bruselas, la capital belga, los representantes de Erevan y Bakú analizaron el proceso de implementación de las declaraciones tripartitas del 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021, con la participación del presidente ruso, Vladimir Putin.
Según el comunicado del Gobierno armenio, Pashinián expresó su compromiso con la puesta en práctica de esos acuerdos y manifestó la necesidad de resolver de inmediato los problemas humanitarios, garantizar la devolución de los prisioneros de guerra y de otros civiles detenidos.
En la reunión se discutieron temas vinculados con la apertura de las vías de transporte regionales, la reanudación del transporte ferroviario y las medidas necesarias para reducir la tensión en el área.
Michel destacó la importancia de restaurar la infraestructura de comunicación entre Armenia y Azerbaiyán, en particular, y el Cáucaso Meridional en general, con pleno respeto por la soberanía de todos los países.
Erevan y Bakú decidieron proceder a la restauración de líneas ferroviarias con fronteras adecuadas y medidas de control aduanero basadas en el principio de reciprocidad. Pashinián resaltó que de tal forma Armenia tendrá acceso a la República Islámica de Irán y a Rusia por ferrocarril.
Los representantes de Armenia y Azerbaiyán también revisaron la posibilidad de iniciar los trabajos de delimitación y demarcación de frontera y acordaron continuar los contactos.
rgh/mml