Fotos de la CCSS
En estos 12 meses, señaló, la institución demostró con creces su invaluable aporte al país para enfrentar el segundo año de pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y en procura de mantener los servicios en salud y pensiones.
Sobre los trabajadores afiliados al sistema de pensiones de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Macaya indicó que lograron superar la cantidad de empleados registrados previo a la pandemia, lo cual -apuntó- es una muy buena noticia para el sistema de salud.
Refirió que gracias a la disminución de nuevos casos y hospitalizaciones por esa enfermedad, la entidad pudo comenzar a retomar los servicios no Covid-19, y dar la atención a los usuarios que demandan por otras patologías.
En números, reveló que en lo corrido de este año realizaron un millón 733 mil 863 procedimientos diagnósticos y médicos ambulatorios, brindaron 10 millones 29 mil 293 consultas externas médicas, efectuaron 129 mil 549 cirugías en sala de operaciones, de estas 62 mil 302 fueron pacientes de Listas de Espera.
Volviendo a la Covid-19, Macaya detalló que desde el 24 de diciembre de 2020, cuando comenzó la vacunación, los equipos técnicos de la CCSS han aplicado más de 7,3 millones de dosis, entre primeras y segundas porciones.
Junto al enfrentamiento de la pandemia, el presidente ejecutivo sostuvo que la institución continuó las obras de infraestructura y equipamiento, con una ejecución de 92 mil 630 millones de colones, unos 150 millones de dólares.
Mientras, prosiguió, gestionan un portafolio con 337 proyectos para una inversión estimada para el decenio 2022-2031 de cerca de un billón de colones, cerca de mil 600 millones de dólares.
Entre las obras de gran magnitud y complejidad en fase de construcción mencionó los nuevos hospitales del Monseñor Sanabria, en la provincia de Puntarenas, el William Allen Taylor, en Turrialba (Cartago), y el servicio Conjunto de atención del cáncer, en el capitalino hospital San Juan de Dios.
Macaya insistió en que en esta pandemia ha tenido la capacidad de adaptabilidad, resistencia y compromiso del personal, y resaltó el esfuerzo extraordinario del personal de salud.
Concluyó que la pandemia no ha terminado, por lo que solicitó celebrar una Navidad y Año Nuevo seguros.
acl/ale