Como parte de una visita oficial a la isla, Arce recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), creador del inmunógeno Abdala, primero en el país y América Latina con una eficacia de un 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad.
El CIGB precisó en su cuenta de Twitter que el mandatario boliviano conoció sobre el Complejo Industrial Biotecnológico ubicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (Artemisa), considerado el más moderno de su tipo en el país para producir vacunas y medicamentos novedosos contra el cáncer, diabetes y otras patologías.
Asimismo, supo sobre los programas nacionales Materno-Infantil y de Vigilancia Epidemiológica, así como la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAvax-EGF, utilizada en ensayos clínicos en Cuba y el Instituto Roswell Park de Estados Unidos.
Por otra parte, Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, informó al jefe de Estado que ese grupo está integrado por 32 empresas y 21 entidades científico-tecnológicas, inmersas en 400 proyectos y con el reto de proveer a la población cubana el 80 por ciento de los medicamentos que utiliza.
acl/nmr