Los 31 voluntarios aportaron muestras de sangre que serán contrastadas con otras extraídas durante una estancia del grupo en La Habana, antes de la inmunización, como parte de Soberana Plus Turín, investigación realizada por el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba y el hospital Amedeo di Savoia.
El objetivo es comprobar la eficacia de la respuesta inmunitaria de la vacuna cubana, como refuerzo, en personas que completaron el ciclo primario con otros inmunógenos o recuperadas de la Covid-19, indicó la Agencia Italiana para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Aicec).
Los doctores Giovanni Perri, director de la Clínica Universitaria de Enfermedades Infecciosas del Amedeo di Savoia, y Andrea Calcagno, quien realizó las extracciones, acogieron a los participantes en el estudio, informó la Aicec, entidad promotora y coordinadora de la iniciativa binacional.
En el procedimiento estuvo presente el doctor Fabrizio Chiodo, joven investigador italiano colaborador del Instituto Finlay de Vacunas, apuntó la organización turinesa en un comunicado.
gas/fgg