El mandatario recibió la contribución de la estratégica arteria correspondiente al año 2021, un monto superior a los dos mil 80 millones de dólares, que corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados.
En sus palabras, aseveró sentirse honrado de esos recursos y auguró resultados superiores en 2022.
Según estadísticas oficiales, la vía prevé para el próximo año un aporte al fisco de casi dos mil 500 millones de dólares, de acuerdo con el presupuesto aprobado para el ente por la Asamblea Nacional.
De acuerdo con el dignatario, los aportes del Canal han servido para enfrentar la pandemia de Covid-19 y desarrollar programas como Panamá Solidario, que llega a muchas personas, en especial las desocupadas.
El jefe del Ejecutivo destacó que esos recursos sirven además para fortalecer las finanzas públicas, los programas sociales y seguir avanzando en obras de infraestructura pública y el apoyo al Seguro Social.
Entregaron esos aportes el titular de la Junta Directiva y ministro para Asuntos del Canal, Arístides Royo; y el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.
A su turno, Royo señaló que próximos a cumplir 22 años desde la transferencia del Canal, los panameños demuestran su capacidad de administrar la ruta, conjugando un servicio de clase mundial con la generación de beneficios para el Istmo.
La Constitución panameña establece que el Canal traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas para contingencias.
jha/ga