De acuerdo con el balance legislativo publicado en el portal del Parlamento venezolano, durante el año el ente legisló en disímiles ámbitos de interés social, tales como la protección a los adultos mayores, lenguas indígenas, la reforma parcial al Código Penal, sistema penitenciario y violencia infantil.
Los diputados electos en diciembre de 2020 sancionaron además leyes relativas al lenguaje con conciencia de género, desarrollo de nuevos emprendimientos, derechos humanos, y fenómenos como la discriminación racial y la violencia contra las mujeres, entre otras.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, destacó la víspera la labor de los parlamentarios de las bancadas oficialista y opositora durante el año.
Rodríguez afirmó que la presente legislatura anuló por completo las amenazas a la estabilidad del país promovidas desde el seno del Parlamento en el período 2016-2021, al recordar los planes de la extrema derecha parlamentaria para destruir la institucionalidad y sustituirla por un gobierno autoproclamado.
El titular manifestó además que la nueva Asamblea Nacional cumplió el deber de escoger el Consejo Nacional Electoral, el cual convocó a los comicios regionales y municipales celebrados el 21 de noviembre último.
Asimismo, el presidente del Parlamento hizo hincapié en la importancia de legislar de la mano del poder popular y en función de las necesidades y demandas de la población. “Estamos obligados a acompañar al pueblo que nos eligió”, aseveró.
jf/wup