En su intervención ante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mandatario enfatizó en el respaldo salarial de trabajadores interruptos, el apoyo al sector artístico y el incremento de subsidios como algunas de las decisiones adoptadas.
Además, mencionó que fue necesario eliminar un grupo de impuestos al sector no estatal y estatal, todas medidas relacionadas con la voluntad de servir al pueblo, pero que influyen en la inflación existente hoy.
Díaz-Canel abordó las acciones para enfrentar esta realidad y revertir el “enorme déficit presupuestario del país”, entre ellas la recuperación de los tributos, el perfeccionamiento de los actores económicos y las 63 disposiciones para favorecer la producción de alimentos.
En ese sentido, subrayó que en estos momentos existen mayores niveles de siembra respecto a tiempos precedentes, lo cual tendrá un impacto paulatino en la presencia de productos agropecuarios.
“El elemento fundamental que impacta en la relación no adecuada de salario precio tiene que ver con la relación de oferta y demanda, pues al existir más demanda que oferta, suben los precios, por eso tenemos que producir más, de todo, y ofertar más servicios», puntualizó.
Apuntó, además, a lograr que los productores y comercializadores concienticen sobre la necesidad de contar con precios asequibles en las circunstancias actuales, así como organizar al pueblo, en espacios de participación, para realizar control popular sobre los precios.
Insistió en el impacto económico de las medidas aplicadas por el gobierno de los Estados Unidos, entre ellas la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, lo cual definió como una actitud que nadie puede creer.
“Nosotros somos promotores de salud, de salvar vidas, de dar esperanza a los que menos tienen”, dijo.
El III Pleno, que sesionó en esta jornada y mañana, analizará una propuesta de acciones para revitalizar el funcionamiento de los Comités de Defensa de la Revolución (mayor organización de masas del país) y la Federación de Mujeres Cubanas.
Los 113 miembros del Comité Central también discutirán propuestas para el perfeccionamiento de las administraciones de los órganos locales del Poder Popular, así como anteproyectos de leyes, según el cronograma legislativo aprobado por el Parlamento.
jha/lrg