Cuba Coopération France (CubaCoop) y France Cuba reaccionaron con declaraciones de condena al texto adoptado ayer, una maniobra que enmarcaron en el objetivo de afectar las relaciones entre la isla y la Unión Europea (UE), en particular, descarrilar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en 2016.
La resolución de la Eurocámara, aprobada por 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, reclama sanciones por alegadas violaciones de los derechos humanos en la mayor de las Antillas, pide a la UE que convoque una reunión de urgencia con el país caribeño y no oculta el propósito de sabotear el Acuerdo.
El Parlamento Europeo haría mejor si mira hacia adentro en materia de derechos humanos, con las mujeres marginadas en varios países de la región, y si se dedica a unir esfuerzos ante la pandemia de la Covid-19 para un acceso más equitativo a las vacunas, advirtió CubaCoop.
La organización creada en 1995 señaló que el documento anticubano llega en momentos en los cuales la isla avanza con sus propias vacunas en la protección de sus habitantes frente a la Covid-19, pandemia que fue testigo de su solidaridad por el mundo, con el envío de brigadas médicas.
Por su parte, France Cuba cuestionó que en tres de sus últimas seis sesiones plenarias, la Eurocámara dedicase tiempo a analizar a Cuba, demostrando la manipulación, la politización y el doble discurso a la hora de tratar los derechos humanos.
Si a los eurodiputados les interesase de verdad el tema, discutirían sobre la flagrante violación de los derechos humanos de los cubanos representada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, subrayó la asociación con seis décadas de apoyo a la Revolución del 1 de enero de 1959.
En ese sentido, llamó a la solidaridad mundial con la nación antillana, a la condena al bloqueo y al respeto a su derecho a seguir por el camino socialista escogido por su pueblo y refrendado en la Constitución.
gas/wmr