Día inolvidable aquel #17DeDiciembre de 2014, cuando Gerardo, Ramón y Antonio llegaron a la Patria y se cumplió la promesa de #Fidel de que los Cinco iban a volver, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
Los Cinco, como fueron conocidos mundialmente, sufrieron inmerecidas condenas en Estados Unidos tras un proceso legal con diversas irregularidades, supuestamente por formar parte de una red de espionaje del gobierno de ese país.
La realidad es que los luchadores antiterroristas monitoreaban los movimientos de organizaciones que planificaban ataques piratas, acciones de sabotaje y atentados contra la isla antillana, bajo la mirada cómplice de las autoridades de la nación norteña.
A pesar de que no pudo comprobarse que tuvieran acceso a información de riesgo para la seguridad nacional, permanecieron en cárceles norteamericanas por más de 16 años.
En medio de la batalla por el regreso de los cinco luchadores, el líder histórico Fidel Castro pronunció en una marcha multitudinaria del pueblo cubano la histórica frase: “Solo les digo una cosa: Volverán”.
El 17 de diciembre de 2014, fruto de negociaciones entre los dos países, retornaron a la isla Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino; pues Fernando González y René González habían regresado antes al país, al cumplir sus condenas.
En Cuba, los cinco antiterroristas recibieron la condición de Héroes de la República y la Orden Playa Girón, además del reconocimiento de los ciudadanos.
mem/lrg