Asimismo el comunicado del jefe de gobierno afirma que emplearon su cargo para propósitos ajenos a sus responsabilidades, eufemismo que deja entrever tráfico de influencias en favor de eventuales candidatos.
Sin embargo fuentes locales estiman que la decisión es consecuencia de la reticencia de los relevados a impedir la elección al parlamento del jefe provisional de la Agencia Nacional de Inteligencia, Yasin Farey, un allegado del presidente Mohammed Abdulahi.
El comité de resolución de disputas tiene un papel mediador en la organización de los próximos comicios presidenciales, diseñados para terminar el caos que reina en este país del oriente africano tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Siad Barre en 1991, el cual marcó el inicio del reinado de grupos armados islamistas.
Somalia, asimismo, fue escenario de una poco conocida y apresurada evacuación militar estadounidense impuesta por el alto número de bajas que le causaban los ataques de las milicias musulmanas en esta capital y otras ciudades.
Uno de los choques más notorios, el derribo de un helicóptero Blackhawk y el asedio y liquidación de sus tripulantes en esta capital fue inmortalizado por el cine estadounidense.
oda/msl