El ministro de Relaciones Exteriores Félix Plasencia envió un mensaje a través de Twitter, donde expresó: «en nombre del presidente Nicolás Maduro nos solidarizamos con Filipinas. Enviamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y hacemos votos por la pronta recuperación de los heridos».
En su último informe, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, siglas en inglés) de esa nación señaló que, de los desplazados, solo dos mil 283 se encuentran en centros de evacuación, mientras que hay 193 localidades sin electricidad y 22 carreteras afectadas.
Los daños, inundaciones y corrimientos de tierra provocados por el tifón también interrupieron las telecomunicaciones en 222 localidades, mientras 22 carreteras están afectadas.
El fenómeno atmósferico, conocido como Odette, es el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, y en su recorrido pasó por unas nueve islas donde provocó daños estructurales a las edificaciones, según los reportes de prensa.
El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, bajó de intensidad este sábado con vientos de hasta 185 km/h y salió de Filipinas hacia el mar de China meridional, según la agencia de meteorología PAGASA.
gas/ycv