Durante esta jornada de trabajo de la Novena Legislatura, los miembros de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer calificaron de valiosos los resultados hasta la fecha de esa iniciativa.
De acuerdo con la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, el Programa recoge la necesidad de intensificar el desarrollo de políticas públicas y de fomentar la educación con enfoques de género en familias y comunidades.
Entre los principales resultados, la también diputada reconoció el crecimiento del empleo de las cubanas de 37 al 39 por ciento, así como de la tasa de participación a 53,3 por ciento.
Solamente en este año, se incorporaron al empleo 49 mil mujeres, precisó.
La participación del sector en la toma de decisiones igualmente aumentó para representar hasta la fecha más de la mitad de los cargos en el Estado y el Gobierno de la nación y en las asambleas municipales del Poder Popular.
La profesora Clotilde Proveyer, integrantes del grupo de trabajo para la iniciativa, recordó la labor de la Federación de Mujeres Cubanas contra ese flagelo desde 1977 para cumplir los acuerdos de la Conferencia de Beijing.
El Plan Nacional es resultado del trabajo sostenido en ese sentido, remarcó.
Por su parte, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, insistió en acompañar los cambios legislativos con la formación de valores educativos para erradicar la violencia basada en género.
Los decretos tienen que ir de la mano con montones de mecanismos mientras estamos creando, dijo.
“Lo importante es conocer que existen diferencias para identificarlas y eliminar las desigualdades”, enfatizó.
El patriarcado, agregó, pervive en las sociedades explotadoras mientras que la cubana avanza en un proceso de cambio importante en el camino del socialismo.
rgh/ebr