En declaraciones a Prensa Latina, durante el octavo periodo ordinario de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el titular señaló que, el avance en la estrategia de vacunación con casi el 85 por ciento de los habitantes del país (nueve millones 478 mil 586 cubanos), provee una protección relevante, pero es necesario no confiarse para evitar un nuevo brote epidémico.
“Actualmente es apresurado decir que nuestras vacunas protegen totalmente contra esta variante específica y se trabaja en inmunizantes para ella, pero estamos conscientes de que la batalla contra la Covid-19 no está del todo ganada mientras el mundo enfrente estas situaciones”, añadió.
Dijo, además, que la nación caribeña sigue haciendo frente a la pandemia y las cifras el descenso de las cifras en el último mes evidencian cierto control epidemiológico; en gran medida gracias a la vacunación, pero “será difícil evitar que Ómicron no entre al país, teniendo en cuenta que de los seis casos reportados, cinco fueron asintomáticos”.
Hasta la fecha, en Cuba han notificado seis pacientes con esa modificación del virus, procedentes de Sudáfrica, Kenya y Mozambique, cuatro son cubanos y dos turistas.
“La experiencia adquirida sí nos ayudará a enfrentar mejor esta variante y tenemos confianza que con las medidas sanitarias, la vacunación y refuerzo de ella; así como con la participación consiente del pueblo, podemos lograr que Ómicron no se convierta en un nuevo problema para Cuba”, resaltó Portal.
Sobre los procesos para proteger a las embarazas y niños, el ministro detalló que las gestantes del país recibirán la dosis de refuerzo de la vacunación y los niños no entrarán de manera inmediata en el proceso, pero la nación caribeña avanza ya con la inmunización a los pequeños convalecientes de la enfermedad.
Datos dados a conocer en esta jornada por Portal refieren que un millón 707 mil 473 niños en Cuba ya recibieron su esquema de vacunación antiCovid-19, y 31 mil 384 pequeños que rebasaron ese padecimiento cuentan con la inyección de Soberana Plus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, 89 países reportan casos de Ómicron, nueve de ellos en las Américas.
El ente sanitario señaló recientemente que esperan que supere pronto a la Delta y se convierta en la dominante.
Ante esta situación, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), dijo que en el país observa con detenimiento el comportamiento de la nueva variante y si fuera necesario, en poco tiempo desarrollarán un inmunógeno específico contra ella.
“Observamos con detenimiento los reportes sobre el comportamiento de la nueva variante Ómicron. Ya estamos diseñando vacunas específicas. Si fuera necesario, en poco tiempo la desarrollaremos. #CubaEsCiencia #CubaViveYRenace”, escribió Martínez en Twitter.
mgt/cdg