Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, dijo que el ejecutivo debe garantizar este servicio en una fecha tan importante, pero lamentablemente eso no está ocurriendo.
En las comunas de Maipú, Puente Alto y la Florida hay grandes aglomeraciones de personas en las paradas esperando un bus para ir a sufragar, precisó Orrego, una situación confirmada por la población en reportes a diferentes emisoras de radio y televisión.
La miembro de la Convención Constitucional Constanza Schonhaut llamó a las autoridades a facilitar el derecho al voto en todos los puntos del país.
Esta situación es más aguda en Santiago de Chile, la capital, donde algunos electores debieron caminar hasta una hora para llegar al colegio donde están registrados.
Ante el descontento reinante la ministra de Transporte, Gloria Hutt, dio declaraciones a la prensa en el Palacio de La Moneda y aseguró que se previó una presencia de transporte público similar a un día laboral común y corriente.
Según la funcionaria el bloqueo de algunas calles puede provocar desvíos en las rutas de los buses, sin embargo, los testimonios de la población apuntan a un problema más serio.
El Servicio Electoral, entidad encargada de preparar los comicios, estableció puntos de votación que en muchos casos están lejos de la vivienda de los empadronados, obligándoles a hacer un viaje largo para ejercer el sufragio.
rgh/car/ami