El diplomático se refirió al tema al agradecer la permanente solidaridad con los Cinco en Perú, en un foro virtual organizado por Solicuba, Colectivo de Pensamiento y Cultura.
Resaltó la actuación del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco que, tras la victoria de esa causa en 2014, se convirtió en Solicuba, bajo la presidencia del exparlamentario y analista Gustavo Espinoza, quien encabezaba el comité.
Zamora explicó que los Cinco héroes fueron capaces de soportar el largo encierro y otras duras circunstancias que vivieron, de mantener la lucha, de regresar e incorporarse en su país a diversas actividades y “eso es el pueblo cubano y su esencia revolucionaria”, apuntó.
Añadió que otra importante lección dada por Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, es que, “cuando una causa es justa y se conoce y es capaz de llegar a las mayorías y a la gente, es capaz de generar una fuerza que es indetenible e indestructible”.
Tal fuerza, añadió el embajador cubano, genera esa solidaridad que puede hacer posible los cambios y lograr avanzar.
De otro lado, propugnó la unidad, la integración y la cooperación entre los países de América Latina que tienen intereses en común y posiciones compartidas que defender en el contexto internacional, por encima de las diferencias ideológicas.
Tal visión, añadió, debe primar también para enfrentar los grandes y difíciles desafíos comunes y problemas como los ambientales, que deben resolverse dejando de lado modos de producción basados en la explotación del medio ambiente, poniendo en riesgo la supervivencia del planeta.
gas/mrs