En declaraciones a Prensa Latina, el vicedirector técnico del ente, el doctor Enrique Arango, resaltó en primer lugar el monitoreo total de la actividad sísmica en el territorio nacional y áreas adyacentes, con un estable funcionamiento de las estaciones.
De igual forma, se comportó adecuadamente la entrega de la información, oportuna y veraz, a los organismos estatales y otros clientes, con partes diarios, semanales, mensuales y trimestrales, además de los boletines correspondientes a los eventos perceptibles, apuntó.
Arango encomió la instalación de paneles solares en las unidades de Soroa, Pilón, Maisí y Las Mercedes, aunque expresó inconformidad con el propósito de completar la red en las regiones central y occidental para lograr una cobertura homogénea de la geografía cubana.
Aludió a la microzonación de las estaciones del suroeste de La Habana y de Pinar del Río, en un proceso que estuvo limitado por las circunstancias de la pandemia.
Un hecho significativo expuesto por el especialista fue la implementación del sistema de alerta de tsunamis en la Estación Central, en pos de la detección oportuna de terremotos tsunamigénicos en las inmediaciones del país, con el cálculo del tiempo de llegada de las olas y su altura.
En ese objetivo apuntó también a las bases de datos necesarias y al sitio que en la página web permite visualizar a los mareógrafos que rodean este enclave insular.
Otro resultado notable en la etapa es el avance en el completamiento de la red de acelerógrafos en esta ciudad, la más sismogénica de Cuba, donde solo faltan dos puntos para definir la instalación, señaló Arango.
Otros indicadores vinculados a la capacitación y la atención a la formación de profesionales vinculados a ciencias afines, las publicaciones en revistas de impacto, las relaciones con las universidades y otros centros dentro y fuera de la nación estuvieron entre los elementos valorados por el subdirector.
Durante el año que casi finaliza, el comportamiento sismológico se mantuvo de normal a bajo, con 19 temblores perceptibles y magnitudes como promedio por debajo de cuatro en la escala de Richter.
gas/mca