Desde su triunfo en el congreso del partido conservador Los Republicanos a principios de este mes, la exministra y presidenta de la Región Parisina escaló a la segunda plaza de los sondeos, claramente encabezados por el jefe de Estado, en una cerrada porfía con la líder de la extrema derecha Marine Le Pen.
Según el estudio de opinión de Elabe, solicitado por los medios BFM TV y L’Express, Macron dominaría la primera vuelta con un 26 por ciento de la intención de voto, seguido por Pécresse (17) y Le Pen (16), con el también ultraderechista Éric Zemmour (13) en cuarto puesto.
Respecto al balotaje señalado también en abril de 2022, el presidente se impondría a la candidata conservadora 51 a 49 por ciento, una ventaja similar a la arrojada por la propia fuente en su encuesta previa, 52-48.
El sondeo muestra un avance de tres puntos del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quinto con un 11 por ciento, en medio de los llamados desde la izquierda a presentar en abril un aspirante unificado, escenario que expertos ven poco probable, a solo cuatro meses de la cita en las urnas.
Detrás de Mélenchon se ubicaron en las filas de la izquierda el ecologista Yannick Jadot (cinco) y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo (tres), una de las promotoras de la candidatura unificada.
A propósito de la elección de un representante único de la izquierda para las presidenciales, los simpatizantes de este sector de la política francesa se pronunciaron categóricamente a favor, el 85 por ciento, mientras uno de cada tres de los encuestados escogió a Mélenchon, uno de cada cinco a la exministra Christiane Taubira y uno de cada 10 a Jadot.
jha/wmr