“Debemos establecer medidas compensatorias para las personas vulnerables y ofrecerles empleo, capacitación, acompañamiento en una visión de equidad y justicia social”, aseveró en presencia del General de Ejército Raúl Castro, el presidente de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente del legislativo, Esteban Lazo.
Cuba prevé crecimiento del cuatro por ciento del PIB para 2022
El también ministro de Economía y Planificación dijo en el octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea en su novena legislatura, que en este aspecto será necesario perfeccionar los servicios sociales comunitarios, con la participación de los actores económicos, a través de las estrategias de desarrollo municipal.
Cuba estima crecimiento del 2 por ciento del PIB en 2021
Además de continuar trabajando en la transformación de las comunidades y bateyes rurales; así como otorgar prestaciones monetarias ajustadas a un período de tiempo, priorizando las transformaciones en las familias beneficiadas.
Gil añadió que para 2022 debe priorizarse la entrega de recursos económicos en aras de satisfacer las necesidades básicas a personas en una situación de vulnerabilidad más crítica.
Entre las líneas estratégicas del desarrollo municipal mencionó el proceso de descentralización de competencias, que incluye el sistema empresarial y el perfeccionamiento de la actividad presupuestada, además de dar seguimiento al proceso de descentralización de competencias a los municipios.
Puntualizó que en este aspecto, los esfuerzos principales deben centrarse en controlar el impacto de las medidas que se implementan para la atención priorizada a personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad y asegurar su sostenibilidad.
“Todo lo que se invierte y realiza en los barrios a favor de nuestro pueblo debe ser sostenible”, apuntó.
Dijo que el plan de inversiones para 2022 será de unos 113,676 millones de pesos (alrededor de cuatro mil 736 millones de dólares) para esferas como el turismo, fábricas de cemento y acero, alimentos y los programas de la vivienda.
En los próximos meses esperan concluir la construcción de 37 mil 959 nuevos hogares, de las cuales, 15 mil 689 pertenecen al sector estatal, 13 mil 674 hechas por esfuerzo propio, y unas 596 son células básicas habitacionales.
Están planificadas inversiones significativas también en el sector sanitario, energético, hidráulico, transporte, infocomunicaciones, biotecnológico e industria, añadió.
Al concluir su intervención n el año 2022 entraremos en la segunda etapa del plan de desarrollo económico y social que abarca hasta 2026.
“Son retadoras las metas trazadas, pero con el trabajo conjunto y la participación de nuestro pueblo demostraremos no solo que cuba resiste sino que avanza y se desarrolla”, resaltó.
mem/cdg