miércoles 19 de junio de 2024

TV

miércoles 19 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campo magnético de tsunami detectable antes de cambios del mar

Tsunami
Washington, 22 dic (Prensa Latina) El campo magnético generado por un tsunami llega antes del cambio del nivel del mar y su magnitud puede usarse para estimar la altura de las olas, confirmó hoy un nuevo estudio.

La hora de arribo depende de la profundidad del agua, escribieron los autores, quienes aseguraron que esta información podría proporcionar una alerta de desastre más temprana si se incorpora a los modelos de riesgo, lo cual salvaría miles de vidas.

El equipo implicado comparó casos reales: las mediciones simultáneas del cambio del nivel del mar a partir de los datos de presión del fondo marino y los campos magnéticos durante un tsunami en 2009 en Samoa y uno en 2010 en Chile.

Descubrió que el campo magnético generado por cualquiera de esos eventos complejos resulta tan sensible que incluso se puede detectar una altura de ola de unos pocos centímetros.

«Es muy emocionante porque en investigaciones anteriores no teníamos estas observaciones», subrayó en el artículo Zhiheng Lin, autor principal y geofísico de la Universidad de Kyoto.

Proporcionar advertencias para tsunamis, con el potencial de causar daños intensos a grandes áreas, hace que las predicciones valgan la pena, afirmó el científico en el texto publicado por la revista Journal of Geophysical Research: Solid Earth.

La dificultad de mantener estaciones de monitoreo ya limitadas significa que este tipo de datos a menudo no están disponibles, señaló Lin en el documento.

Los resultados del estudio solo se aplican en entornos de aguas profundas y no costeras, pues las primeras filtran el ruido ambiental y permiten que se detecte la señal del tsunami, advirtieron los investigadores.

gas/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.