Al presentar la campaña que festejará ese cumpleaños, el director de la institución cultural, Orlando Vergés, manifestó la intención de abrir una nueva etapa, con dinámicas y modos de hacer que favorezcan aun más el trabajo de un colectivo único en el país y el mundo.
Reafirmó la singularidad de la Casa, donde se desempeñan especialistas y otros trabajadores que se desdoblan como promotores, gestores y productores del hecho cultural, en probada sinergia con los grupos portadores de manifestaciones afincadas en lo profundo de la identidad nacional y regional.
Resaltó en particular las 40 ediciones del Festival Internacional del Caribe, un encuentro de resistencia cultural que ha sobrevivido, casi ininterrumpidamente, a huracanes, sismos y otros fenómenos naturales, además del golpe de Estado en Honduras cuando en 2009 se dedicaba a ese país.
Por su parte, Daniela Anaya, subdirectora del centro, se refirió al programa en preparación, que incluye una rumba prolongada, el coloquio dedicado a los 80 años del fundador, Joel James; exposiciones de artes plásticas, concursos, homenajes a personalidades y espectáculos artísticos.
Aludió, en particular, al cartel y el spot alegóricos, ya en exhibición, junto a las cápsulas audiovisuales que festejarán el acontecimiento, gracias al desempeño de Buena Luz Producciones, de la mano del reconocido fotógrafo Rubén Aja y con la colaboración de otros realizadores.
Una muestra del pintor Michel Mirabal, consagrada a la virgen de la Caridad del Cobre, será uno de los atractivos del encuentro que en enero próximo evocará el nacimiento de James, historiador, ensayista y narrador que fue, hasta su deceso en junio del 2006, el alma nutricia de la Casa.
mgt/mca