De acuerdo con estimaciones de expertos, al cierre del este año se prevé que comience la recuperación gradual de las finanzas, precisó el mandatario durante el discurso de cierre de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La economía cubana enfrentó una encrucijada por el impacto de la Covid-19 y el cerco económico impuesto por Estados Unidos que provoca un marcado déficit de ofertas y exacerba la inflación, insistió.
El reordenamiento iniciado en enero de 2021 no es la única causa de este fenómeno, argumentó el jefe de Estado, al tiempo que recordó los esfuerzos por mantener los precios de servicios como el agua y la electricidad, así como libres de costo el acceso a la salud y la educación.
“Esto no sucede en otros lugares donde se aplican medidas neoliberales, y otras de choque”, enfatizó.
No observamos de brazos cruzados esas trabas, este ha sido un año de profundas transformaciones como las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el perfeccionamiento de actores económicos, o el Gobierno basado en ciencia e innovación.
Asimismo, mencionó los programas de apoyo a barrios y comunidades vulnerables.
Díaz-Canel convocó a concentrar las acciones en el incremento de la oferta de alimentos y medicamentos como objetivos de vital importancia en el el desarrollo en mediano y largo plazos.
msm/ebr