En los comicios del 19 de diciembre Boric, de 35 años, se convirtió en el mandatario electo con más sufragios desde el retorno a la democracia en 1990, al alcanzar 4,6 millones, y logró una ventaja de 11,74 por ciento con respecto a su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.
Según un estudio de la plataforma electoral Decide Chile, tres de cada cuatro jóvenes votaron por Boric y el 68 por ciento de las féminas menores de 30 años también respaldó al representante de la coalición Apruebo Dignidad.
“Es un fenómeno muy interesante. Hay una nueva patria joven que está naciendo con mucha cara de mujer”, declaró al periódico digital El Mostrador el director y fundador de esa plataforma, Cristóbal Huneeus.
Los comicios también marcaron un récord por registrar la mayor participación desde que se implantó el voto voluntario en 2012.
Según datos del Servicio Electoral, más de ocho millones 363 mil personas ejercieron el sufragio y la asistencia a las urnas aumentó al 67 por ciento en el caso de las mujeres y al 63 en el de los hombres.
“La gente sintió que esta elección era competitiva, que su voto podía hacer una diferencia”, afirmó Huneeus.
De acuerdo con el analista, las elecciones también demostraron que el gasto electoral no necesariamente es indicador de una victoria.
Kast perdió pese a destinar cuatro veces más el último mes en propaganda en facebook, en cambio, Boric apostó por el despliegue en el terreno, dijo.
Un factor determinante en el resultado fue la incorporación como jefa del comando de Boric de Izkia Siches, quien se desempeñaba como presidenta del Colegio Médico, lo cual dio una potente señal en términos de paridad, señaló el especialista.
msm/car