La acción se produjo una semana después que las autoridades sanitarias locales dijeran que algunas unidades de los preparados contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia, fueron donadas por países occidentales ricos, con una vida útil que solo dejaba semanas para administrarlas.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria de Salud, Faisal Shuaib dijo a los periodistas que debieron retirar los preparados conscientes de la escasez de los inmunógenos en el continente africano.
Nigeria, con 13 millones de dosis administradas, solo inoculó con el esquema completo contra la Covid-19 al 2,0 por ciento (4,15 millones) de su población estimada en 206 millones de habitantes.
«Hemos retirado con éxito un millón 66 mil 214 dosis de vacunas caducadas de AstraZeneca. Hemos mantenido nuestra promesa de ser transparentes con los nigerianos. La destrucción de hoy es una oportunidad para que los nigerianos tengan fe en nuestro programa de vacunación», explicó Shuaib.
Entretanto, el ministro de Sanidad, Osagie Ehanire, aseguró que el país no aceptará más vacunas con una vida útil corta, al citar una decisión del comité presidencial.
El país más poblado de África reportó desde el comienzo de la pandemia unos 225 mil enfermos y, de ellos, murieron casi tres mil.
mgt/ro