Miembros del Partido de las Familias Trabajadoras y el Grupo de Acción de los Ciudadanos de ese estado norteamericano reunieron 250 mil dólares para pagar anuncios en periódicos y televisión para alentar al congresista de ese territorio a aceptar la iniciativa legislativa, informó el diario The Hill.
Si bien la Cámara de Representantes consiguió aprobar el proyecto de inversiones sociales y ambientales impulsado por la Casa Blanca como parte de su programa Build Back Better (Reconstruir Mejor), la normativa está atascada en el Senado.
Manchin se niega a apoyar la propuesta, que inicialmente estaba valorada en 3,5 billones de dólares y fue rebajada a 1,75 billones justamente para ganar apoyo en función del paquete destinado a sectores como educación y salud, así como para la lucha contra la crisis climática.
Como el Senado está dividido (50 legisladores por cada partido), cualquiera de los demócratas puede ejercer una especie de poder de veto sobre determinado proyecto de ley si los republicanos cierran filas, como es el caso de Manchin con el plan de beneficios sociales.
El sindicato que representa a los mineros del carbón en Virginia Occidental también pidió al legislador revocar su decisión anunciada a inicios de esta semana a partir de las mejorías que obtendrían los trabajadores del sector.
Los demócratas del Senado han dicho que continuarán las negociaciones con Manchin, cuyo voto es imprescindible para convertir en ley la más importante reforma de la agenda del presidente Joe Biden.
El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, señaló que el próximo año insistirán en la votación del paquete destinado a rebajar el costo del cuidado de los niños, medicamentos de pacientes asociados al Medicare, y acciones para acelerar la transición energética.
msm/avr