En un amplio recorrido por la labor de Gobierno en estos casi dos años, indicó que en ese período se ejecutaron las principales actividades en un contexto especialmente complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, con 243 nuevas medidas de asfixia económica y persecución financiera.
Así como el incremento de la subversión político-ideológica, la ofensiva para desacreditar a la Revolución y el impacto de la crisis económica mundial.
Para el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, dijo, se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo que implementó, gestionó y controló el plan para la prevención y control del coronavirus SARS-CoV-2, añadió en presencia del general de Ejército Raúl Castro; el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel; y el presidente de la ANPP, Esteban Lazo.
El principal resultado de la calidad y efectividad del protocolo es el por ciento de personas recuperadas (99,1), así como el 0,86 de letalidad, más bajo en Latinoamérica y uno de los mejores del mundo.
“Como parte del cumplimiento de las medidas, se lograron producir 12 medicamentos por nuestra Industria Biotecnológica y Farmacéutica y se trabajó en cinco candidatos vacunales, aprobándose tres de estos como vacunas”, resaltó.
Dentro de los asuntos principales de la labor gubernamental se encuentran, además del enfrentamiento a la Covid-19, la situación del combustible, generación eléctrica, abastecimiento de la canasta familiar normada y otros productos de la circulación mercantil minorista.
Además de la industria alimentaria, producción agropecuaria, transporte, y otros temas.
En cuanto a las prioridades de trabajo del Gobierno en los próximos años detalló que estarán la preparación del país para la defensa, el trabajo político-ideológico, así como medidas que permitan contener la inflación.
A ello se añaden el cumplimiento de la Constitución de la República de Cuba, reforzar los vínculos con la comunidad cubana en el exterior y el trabajo del Gobierno con la ciudadanía.
También se incluye la transformación radicalmente del sistema empresarial, garantizar el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional y el incremento de las ofertas de bienes y servicios.
Continuar enfrentando la Covid-19, además de potenciar el gobierno- comercio electrónico, y la ciberseguridad son otras de las previsiones.
Otras de las prioridades será atender el sistema electroenergético nacional y el trabajo en los barrios y situaciones de vulnerabilidad.
Se laborará en la consolidación de los tres pilares de la gestión gubernamental: ciencia, tecnología e innovación, comunicación social e informatización de la sociedad, recalcó.
Durante el séptimo período ordinario de sesiones del parlamento unicameral, los diputados aprobaron que el primer ministro rindiera cuenta de su gestión, en correspondencia con el artículo 142 de la Constitución, y con las leyes 131 y 134, de organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional, Consejo de Estado y de Ministros.
mgt/cdg