En el segundo y último día de su estancia, Le Drian visitará el campus del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, donde conocerá el trabajo desarrollado por investigadores franceses del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo en la captura de carbono y lucha contra el cambio climático.
Después se reunirá con funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y organizaciones de la sociedad civil para abordar la ayuda a los migrantes.
Casa Presidencial refirió que a través del apoyo de la Acnur, Costa Rica desarrolló ambiciosos programas para garantizar los derechos de las personas migrantes, los cuales fueron apoyados por Francia.
Como parte de la cooperación en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones y en el Proceso de Quito sobre la cuestión de las migraciones en América Central, Le Drian anunció la renovación en 2022 del compromiso financiero de Francia, cifrado en 200 mil euros, que permitirán reforzar la acción en Costa Rica de la Acnur en América Central.
Este miércoles, en la primera jornada de su visita, Le Drian fue recibido por el presidente Carlos Alvarado y coincidieron en urgir a la comunidad internacional a aumentar las metas y ambiciones para disminuir el calentamiento global y para encontrar soluciones concretas para la proteger la biodiversidad marina.
«Es muy grato contar con la presencia del canciller en nuestro país, Francia y Costa Rica comparten importantes metas y ambiciones en materia ambiental y por eso muy satisfecho de continuar fortaleciendo esos lazos que permitirán proteger nuestros ecosistemas, mares y tierras», apuntó Alvarado.
Por su parte, Le Drian entregó una invitación al presidente tico de su homólogo francés, Emmanuel Macron, para participar en el One Ocean Summit, a efectuarse en Brest en febrero de 2022, Cumbre mundial que persigue definir medidas específicas para la protección de los océanos de todo el planeta, coorganizada por París y Naciones Unidas.
Poco antes, Le Drian y el canciller tico, Rodolfo Solano, firmaron un comunicado conjunto, una declaración sobre la biodiversidad marina y una carta de intenciones sobre la instalación y el estatuto de la Agencia Francesa de Desarrollo en Costa Rica.
Frente a la pandemia de Covid-19, ambos ministros reiteraron su apoyo al mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, y sus esfuerzos conjuntos para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.
En ese sentido, Le Drian anunció la donación a Costa Rica de 200 mil 070 dosis de la vacuna antiCovid-19 del consorcio Pfizer/BioNTech en el marco de COVAX.
jf/ale