De acuerdo con directivos del Grupo Azucarero Azcuba, por el déficit de caña esta industria molerá apenas unos 35 días para garantizar la canasta familiar normada y cubrir otros destinos en el territorio espirituano.
Mientras la Empresa Agroindustrial Azucarera Uruguay, del municipio de Jatibonico, una de las mayores del país, iniciará su producción con destino al mercado internacional en el mes de enero.
Antonio Viamontes, director del Melanio Hernández, dijo a la prensa local que se trabaja para lograr un 75 por ciento de aprovechamiento de la capacidad potencial de la industria a partir de mayor eficiencia.
Asimismo reconoció que la contienda se realiza bajo extremas limitaciones por afectaciones ocasionadas por el injusto bloqueo de Estados Unidos para adquirir determinados recursos destinados a la reparación y mantenimiento.
La actual contienda comenzó en Cuba a inicios de este mes por la provincia de Cienfuegos, en el central 14 de Julio, el más integral de la nación por varios años consecutivos.
Ante los problemas que atraviesa este sector, recientemente el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, indicó que el país tiene que apostar por una zafra eficiente.
No debemos renunciar, enfatizó, a hacer una buena contienda azucarera, y para ello tenemos que sacarle el máximo a la materia prima y lograr altos niveles de aprovechamiento industrial.
Y como será una zafra dura, requerirá, por tanto, de mucha disciplina y organización, subrayó el vicepresidente cubano.
msm/rga