Según el sondeo de Odoxa y Backbone Consulting para el diario Le Figaro, el respaldo a la iniciativa se evidencia al margen de las preferencias políticas de los entrevistados, en el estudio de opinión que contó con la participación de mil seis personas mayores de 18 años.
La edad parece ser un factor que impacta en el criterio de los encuestados, con el 53 por ciento de los menores de 35 años a favor del cambio, el sector menos vacunado en Francia, y el 78 por ciento entre los mayores de 65 años.
El gobierno presentará el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario el proyecto de ley que busca convertir el actual pase sanitario en pase de vacunación, propuesta que será analizada el miércoles en la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional, de cara a la meta de ponerlo en vigor en enero.
Cuando se materialice la iniciativa, el pase exigido hoy para viajar y acceder a lugares públicos, espectáculos, restaurantes, cines, museos y otras instalaciones solo tendrá validez para quienes estén completamente vacunados, y ni siquiera será aceptada una prueba negativa de PCR para activarlo.
Expertos enmarcan la medida en la intención del gobierno de provocar un cambio de opinión en los más de cinco millones de franceses renuentes hasta ahora a vacunarse.
Según datos oficiales, alrededor del 78 por ciento de la población gala recibió al menos una dosis de las vacunas contra la Covid-19, mientras el 76 por ciento, 51 millones 500 mil ciudadanos, ya completó las dos inyecciones y a 20 millones les fue administrada la tercera dosis o de refuerzo.
oda/wmr