En muchas regiones las Oficinas de Sanidad locales ya no consiguen rastrear los contactos de los nuevos infectados debido a la saturación de casos, alertó la Federación de Médicos de la Sanidad Pública.
La presidenta de esa organización, Ute Teichert, declaró a la red de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland que en la actualidad ya no se efectúa un rastreo exhaustivo y que varios estados abandonaron el procedimiento por completo.
En esas entidades federadas, entre los que se cuenta esta capital, las Oficinas de Sanidad ya no ordenan cuarentenas ni informan a los contactos de casos positivos, sino que confían en que lo hagan los afectados por responsabilidad personal, afirmó.
La incidencia de un nuevo rebrote de la Covid-19, con el protagonismo de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, supondrá un reto adicional para las instituciones de salud al borde ya del colapso, declaró Teichert.
En ese contexto el país superó hoy la barrera de los 110 mil muertos en un momento en el que se acerca, además, a los siete millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.
Además hay 800 mil 200 activos mientras el número de personas recuperadas ascienden a seis millones 48 mil 800, según el RKI
El Consejo de Ética se pronunció el miércoles a favor de ampliar el requisito de vacunación dispuesto para los sectores sensibles, en el marco de los esfuerzos para hacer frente a la propagación de la variante Ómicron.
De su lado el presidente Steinmeier llamó hoy a la unidad, aunque reconoció el derecho a la libertad de criterios y opiniones.
Durante su tradicional discurso navideño el mandatario dio las gracias a “la mayoría silenciosa que actúa con responsabilidad pese a los conflictos, las inseguridades y los miedos”.
Desde hace dos años se extienden la frustración, la irritación, la alienación y, por desgracia, también la agresión abierta, afirmó Steinmeier, quien recordó varios incidentes violentos por parte de negacionistas de la pandemia.
Más tarde dio las gracias a científicos y sanitarios, así como a los funcionarios, que, según sus palabras, hacen todo lo posible y ajustan las medidas en base a los nuevos conocimientos sobre el virus.
Las personas pueden equivocarse, pero también aprenden, aseguró Steinmeier durante su alocución que será retransmitida mañana por la televisión nacional.
mgt/ehl