De acuerdo con las autoridades, Thierry Ascione, de 62 años, y otro ciudadano francés realizaron una parada de emergencia el pasado 3 de octubre en las islas Talaud, entre Filipinas e Indonesia, para buscar ayuda y reparar el barco.
La jefa de Policía local, Lendi Hutabarat, detalló que Ascione estaba escondido en el bote cuando la policía interrogó y arrestó a su compatriota, quien deambulaba por la isla tratando de comprar una tarjeta SIM; más tarde, los uniformados allanaron el barco y encontraron al fugitivo sin pasaporte.
Nuestros efectivos los arrestaron por violar las reglas de inmigración y fueron posteriormente entregados a las autoridades. Actualmente se encuentran en Manado, North Sulawesi, divulgó la funcionaria.
París solicitó formalmente la extradición de Ascione, pero el proceso legal podría llevar meses ya que Francia e Indonesia no tienen un tratado de extradición.
Thierry Ascione fue declarado culpable del asesinato en 1991 de dos ciudadanos franceses propietarios de un restaurante en Guatemala; fue arrestado en 1995 en el aeropuerto de Roissy en París y permaneció bajo custodia hasta el 2000.
El acusado huyó seis meses antes de que comenzara su juicio; un tribunal de París lo juzgó en rebeldía y lo condenó a cadena perpetua en 2001.
/nvo