El reporte divulgado en la página web de la cartera de Estado precisó que 10 millones 377 mil 251 personas cuentan con al menos con una dosis de Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y de Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Convalecientes con más de dos meses de haber padecido la enfermedad que recibieron una dosis única de Soberana Plus, también del IFV, se incluyen en esa cifra.
Asimismo, tienen dos inyecciones nueve millones 292 mil 358 habitantes y con tres fueron confirmados ocho millones 911 mil 948, continuó la nota de prensa del Minsap.
Hasta esa fecha, fueron administradas en el país caribeño 29 millones 636 mil 947 inyecciones, mientras se acelera el proceso de vacunación de refuerzo ante la aparición de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, informó que entregarán más de seis millones de dosis antiCovid para esa estrategia.
“La industria biofarmacéutica cubana entregará al Minsap, poco más de seis millones de dosis (entre las vacunas Abdala y las Soberanas) para acelerar el proceso de vacunación de refuerzo, ante riesgo de la variante Ómicron, aseguró el presidente de BioCubaFarma”, según un mensaje de BioCubaFarma en la red social Twitter.
En otra publicación, ese grupo empresarial anunció que esperan completar todas las inyecciones necesarias antes de concluir enero del 2022.
Por otra parte, el director nacional de Epidemiologia del Minsap, Francisco Durán, informó el lunes pasado que la nación caribeña acumula seis casos con la variante Ómicron, pero aclaró que ningún contacto de estas personas padece el coronavirus.
No está demostrada la falta de eficacia de las vacunas existentes contra la Covid-19, incluyendo las nuestras, dijo Durán y agregó que al parecer esa variante es muy contagiosa, aunque existen pocos detalles referentes a que cause gravedad, estado crítico y hasta la muerte.
rgh/nmr