El mandatario compartió en su cuenta de la red social Twitter una frase del destacado activista contra el apartheid y luchador mundial por los derechos humanos: «La esperanza es poder ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad».
Resaltó el jefe de Estado que Desmond Tutu honró con su vida el Premio Nobel de la Paz que recibiera en 1984.
Tras su deceso, el Congreso Nacional Africano (ANC) enalteció en un comunicado el servicio desinteresado del líder a su iglesia y su país, y también los esfuerzos por la liberación de Sudáfrica.
“El gran baobab ha caído. Sudáfrica y el movimiento democrático de masas han perdido una torre de conciencia moral y un epítome de sabiduría”, resaltó el ANC sobre quien fuera conocido como “la voz de los que no tienen voz”.
El mensaje recordó que, tras la caída del apartheid, y antes de retirarse de la vida pública en 2010, el arzobispo hizo campaña por los derechos de los homosexuales, se pronunció sobre importantes temas, entre estos el conflicto palestino-israelí, y concientizó al mundo sobre el cambio climático.
De igual manera, líderes mundiales, sudafricanos, organizaciones internacionales y personalidades de todo el mundo se sumaron hoy al tributo de quien fuera compañero de lucha de Nelson Mandela y mereciera, entre otros reconocimientos, el Premio al Servicio Distinguido Humanitario, el Premio de Liderazgo de Lincoln y el Premio Gandhi de la Paz.
oda/lrg