En declaraciones a la prensa dijo Boric, que Prosur “es una agenda propia de Piñera”, y añadió que su gobierno desarrollará la estrategia regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos a nivel latinoamericano y mundial.
Creado en 2019 por iniciativa de Piñera y de su homólogo colombiano, Iván Duque, Prosur tuvo entre sus propósitos socavar procesos integracionistas regionales, en particular, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“He conversado con el presidente para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado”, informó Boric, quien pidió no interpretar su decisión como un “desaire”.
Anunció que su gobierno dará prioridad a la Alianza del Pacífico, para lo cual ya dialogó con varios mandatarios, en particular con el de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las autoridades de Colombia y Perú.
“Vamos a buscar la mayor integración posible en América Latina, con todos quienes estén disponibles para ello, yendo más allá de las afinidades ideológicas», afirmó el presidente electo más joven de Chile.
Entre los retos de la región mencionó el combate a la pandemia de la Covid-19, la crisis climática, el conflicto migratorio, la cooperación económica y el fortalecimiento a la democracia.
rgh/car