El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su página web que se estudiaron 18 mil 571 muestras para el control epidemiológico al cierre del 28 de diciembre, cifra que asciende a 11 millones 626 mil 920.
Del total de casos, 49 proceden del extranjero y en seis se trabaja para precisar la fuente de infección en cuatro. Por grupos de edades se reportaron 37 en menores de 20 años, de 20 a 39 (89), de 40 a 59 (73) y de 60 años y más (42).
En instituciones hospitalarias se encuentran 768 casos activos, de estos 757 con una evolución clínica estable, ocho graves y tres críticos. Se otorgaron la víspera 96 altas médicas, para un acumulado de 956 mil 97 pacientes recuperados (99,0 por ciento).
Las provincias de La Habana y Pinar del Río (occidente) reportaron el mayor número de contagios en las últimas 24 horas con 60 y 36, respectivamente, seguidas por Camagüey (centro) con 23 contagios.
Por otra parte, la máxima dirección del país aprobó la víspera nuevas medidas para reforzar la vigilancia en frontera e incrementar la pesquisa activa ante el incremento de casos positivos de la Covid-19.
De acuerdo con un reporte del noticiero nacional de televisión, las acciones buscan también aumentar la vigilancia epidemiológica en laboratorios y en instituciones de salud.
El titular de Salud, José Ángel Portal, informó que al cierre de la última semana creció el diagnóstico de casos confirmados en un 34,8 por ciento, con mayor incidencia en La Habana.
Ante esta situación, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a reforzar los protocolos sanitarios en todos los territorios.
Hasta el momento, el país ha identificado 44 personas con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, calificada por la Organización Mundial de la Salud de preocupación.
mgt/nmr