Según el ministro de Salud, Daniel Rivera, la nueva variante fue detectada en el 41 por ciento de las más de 500 pruebas evaluadas y secuenciadas por el Laboratorio Nacional.
Las provincias con mayor reporte de contagios son el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo y San Cristóbal, por lo que las autoridades sanitarias instan a la población de esas demarcaciones a no bajar la guardia e ir a completar el esquema de vacunación.
“Se ha visto cómo la cobertura para Ómicron, principalmente cuando cambia de vacuna aumenta en un 60 por ciento”, explicó el ministro a la prensa, y agregó que la nueva variante tiene una mayor positividad, pero poca afectación pulmonar.
Entre las recomendaciones presentadas en la alerta epidemiológica emitida este miércoles se encuentra el uso correcto de la mascarilla, evitar el contacto cercano con personas que estén padeciendo afecciones respiratorias o procesos gripales, aglomeraciones y no acudir a eventos masivos, sobre todo en las provincias mencionadas.
Asimismo, los estadios de béisbol estarán restringidos al 50 por ciento de su capacidad y en lugares cerrados se deberá mantener el distanciamiento.
Para encuentros familiares por el fin de año, recomiendan sean en aforos reducidos y con los más cercanos, cerciorándose todos los participantes estén vacunados.
mgt/ema