Funcionarios locales de Aceh, una provincia de la isla occidental de Sumatra, aseguraron el martes pasado que proporcionarían a los pasajeros alimento, medicinas y agua, pero no les permitirían buscar refugio en el territorio, a pesar de las peticiones internacionales.
Armed Wijaya, funcionario del Ministerio de Seguridad de Indonesia, expresó que la nación del sudeste asiático decidió, en nombre de la humanidad, dar refugio a los rohinyás que se encuentran a bordo de un barco cerca del distrito de Biereun.
La decisión se tomó después de valorar las condiciones de emergencia que experimentan los pasajeros, en su mayoría niños y mujeres, a bordo del navío, sostuvo el funcionario. .
Indonesia no es signataria de la Convención de las Naciones Unidas de 1951 sobre los Refugiados y se considera principalmente un país de tránsito para quienes buscan asilo en un tercero.
También el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Amnistía Internacional pidieron al Gobierno ayudar a los 120 pasajeros.
Los refugiados musulmanes rohinyás de Myanmar navegan desde hace varios años hacia países como Malasia, Tailandia e Indonesia, pero en la mayoría de estas naciones son rechazados continuamente.
mgt/lvp