El Ministerio de Salud Pública informó en su página web que al cierre del 28 recibieron al menos una dosis de los inmunógenos propios Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus 10 millones 429 mil 625 habitantes, de una población de aproximadamente más de 11 millones 180 mil.
Se incluyen en ese apartado los convalecientes con más de dos meses de haber padecido la pandemia y a los cuales se les administró una dosis única de Soberana Plus, precisó la nota.
Con una segunda inyección se reportaron nueve millones 300 mil 772 y con tres ocho millones 933 mil 835. Completaron el esquema de vacunación nueve millones 643 mil 835 personas, cifra que representa el 86,2 por ciento de los habitantes del país caribeño.
Por otra parte, del total de dosis de refuerzo administradas, debido a la presencia de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en el país, 106 mil 554 personas recibieron el inmunógeno como parte del estudio clínico y un millón 503 mil 834 pertenecientes a territorios seleccionados y grupos de riesgo.
Hasta la esa fecha, se acumulan 30 millones 274 mil nueve dosis administradas.
Ante la amenaza que significa la expansión de la variante del virus SARS-CoV-2 en Cuba, se decidió adelantar el cronograma de vacunación en todos los grupos de riesgo y territorios, decisión que incluye también la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo a partir de los tres meses de la última vacuna.
El Minsap precisó que esta última comenzará en pacientes recuperados de la infección, previamente vacunados con Soberana Plus, luego de seis meses de haber sido inmunizados y, a partir de esta semana, se priorizó el grupo de riesgo de las embarazadas.
Como conceptos esenciales para llevar a cabo esta estrategia se garantiza una vacunación extensiva e intensiva, en la cual se emplearán las tres vacunas cubanas con autorización de Uso de Emergencia: Soberana Plus y Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, y Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
Las dosis de refuerzo serán garantizadas a partir de las entregadas en cada territorio y las reservas con que contaban, concluyó la nota.
mgt/nmr