El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su página web que los viajeros, residentes o no en el país y procedentes de cualquier nación (excepto Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini), deben presentar con carácter obligatorio un esquema completo de vacunación. Asimismo, mostrar el resultado negativo de una prueba PCR-RT (reacción en cadena de la polimerasa) realizada como máximo 72 horas antes del viaje, y se incrementará la vigilancia aleatoria a partir de ese test en frontera a ciudadanos procedentes de países de alto riesgo.
A los cubanos residentes en el país que no tengan esquema de vacunación, además de las medidas anteriores, se les tomará una muestra para PCR-RT y se les orientará cumplir una cuarentena obligatoria de ocho días en un hotel designado con el pago de los costos de alojamiento y transportación.
Al séptimo día, agregó la nota, se hará una nueva toma de muestra que, de resultar negativa, permitirá el alta de la cuarentena en la jornada siguiente.
Todos los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que deban entrar a Cuba y procedan de puertos extranjeros deberán presentar un esquema de vacunación completo y se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.
Por otra parte, estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de cruceros que permanezcan menos de 48 horas en el territorio nacional.
En ambos casos tendrán que presentar su esquema de inmunización.
Los pasajeros de cruceros y embarcaciones de recreo presentarán un certificado internacional de vacunación.
Mientras, los viajeros extranjeros que arriben a Cuba y formen parte de la matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones nacionales, técnicos y colaboradores foráneos que se albergan, cumplirán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su llegada.
En territorio nacional, se propone el ingreso en instituciones de salud designadas de todo viajero positivo a la enfermedad, así como el aislamiento de los contactos en centros habilitados o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.
Los casos autóctonos confirmados de riesgo o cuando la gravedad de su cuadro lo amerite, serán hospitalizados, mientras que sus contactos directos serán aislados en sus viviendas, y de ser necesario, lo harán institucionalmente por ocho días.
Teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de la variante Ómicron y su presencia ya en el país, se suspenden las actividades masivas para evitar aglomeraciones de personas.
gas/nmr