En el acto virtual organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú-Cuba, el diplomático dijo que las enseñanzas del héroe nacional cubano, José Martí, explican la solidaridad de su país con los pueblos de la región.
Explicó que Martí enseñó que los países de la región conforman un ente, una estructura cultural y económica, con muchos valores comunes, como estar constituidos por pueblos originarios y por la conquista y el mestizaje que dieron lugar a pueblos nuevos.
Zamora añadió que la revolución cubana cumple 63 años e ingresa a 2022 con optimismo, con convicción en el triunfo y sin retrocesos, y estará siempre dispuesta apoyar a los pueblos latinoamericanos por su independencia y su desarrollo, en un marco de unidad en la diversidad, en torno a problemas y objetivos comunes, como el muy grave del cambio climático.
Destacó el hecho que en 2022 habrá elecciones y procesos importantes en la región, que contribuirán a la unidad de Nuestra América, en la perspectiva de su desarrollo, “con voz propia y sin que otros intervengan y hablen por nosotros”.
“Por eso estamos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y nunca volveremos a ese cuchitril (ambiente sucio y descuidado) que se llama Organización de Estados Americanos (OEA)”, aseveró.
Por otra parte, el diplomático defendió la vigencia del socialismo como el único sistema capaz de resolver los problemas de los pueblos, como los de la salud y la educación, el desempleo y el hambre, ninguno de los cuales ha sido resuelto por el capitalismo, ni siquiera en el país abanderado de ese sistema, Estados Unidos.
Exhortó a pensar en la población y señaló que “no es necesario que haya socialismo para trabajar por la gente” y dijo que “un pueblo fogueado en la batalla es capaz de resistir” en cualquier circunstancia.
En al acto, saludaron el 63 aniversario del triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, la embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez-Silva, la presidenta de la Liga de Amistad Parlamentaria Perú-Cuba, Silvana Robles; dirigentes de la solidaridad con la mayor de las Antillas y de partidos políticos progresistas.
jha/mrs