La misiva, suscrita por el jefe de Estado Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, refirió los valores y agradecimiento de los ciudadanos de los dos países, sus avances en estos tiempos nuevos y la continuidad de las luchas por los derechos y el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe.
Los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) manifestaron que Cuba, también bajo la guía histórica de Fidel Castro, constituye un ejemplo de luz, vida y verdad desde el primero de enero de 1959, especialmente, para el triunfo nicaragüense en 1979.
“Ahí nos sentimos presentes, activos y combatientes, iluminados por la esperanza y el optimismo permanentes en Fidel, Raúl, Miguel y cada uno de nosotros”, refirieron los firmantes, quienes calificaron los actuales como tiempos de combates, batallas y victorias.
Ortega y Murillo valoraron la creación cotidiana, valentía, espiritualidad y el tesoro patrimonial de la historia de Cuba y Nicaragua, aludieron a la lucha y heroísmo de ambos pueblos y al optimismo y compromiso de paz que inspira y reafirma a los movimientos progresistas en la región.
En una comunicación del 24 de noviembre último, los máximos representantes del ejecutivo del país centroamericano, mencionaron la enseñanza, lección de vida y esperanza del abogado y estadista cubano Fidel Castro, fallecido en La Habana el 25 de noviembre de 2016.
El texto caracterizó al líder histórico como ejemplo de unidad, decencia, firmeza, coherencia y dignidad al frente de un pueblo, similar al nicaragüense, de hombres y mujeres libres y reconoció su presencia, fuerza inclaudicable e insobornable, fortaleza y fe en la humanidad.
mem/dgh