En el mensaje dado a conocer por la embajada cubana en esta capital, el mandatario belaruso hizo extensivo los agasajos al general de Ejército, Raúl Castro; y al pueblo de la nación caribeña, deseándole prosperidad para el 2022.
Lukashenko destacó los vínculos comerciales y sociales que unen a ambos países, y aseguró que apuestan por seguir fortaleciendo los intercambios y la cooperación.
En reiteradas ocasiones las autoridades belarusas manifestaron su apoyo incondicional a la nación antillana ante su derecho a una vía de desarrollo independiente, a pesar de las crecientes presiones externas.
Durante 2021 el grupo de la nación euroasiática para la cooperación con el parlamento cubano presentó una declaración de solidaridad, a través de la cual manifestó su rechazo a las acciones de guerra no convencional implementadas desde Estados Unidos contra la estabilidad de la isla.
Asimismo, en el ámbito económico y comercial ambos países firmaron el Acuerdo de Intercambio Compensado, mediante el cual Belarús importa productos biotecnológicos cubanos y exporta bienes a la nación caribeña como tractores y otros equipos.
La Habana y Minsk mantienen relaciones al más alto nivel en lo político y en los últimos tiempos profundizaron su intercambio financiero.
Muestra de ello son los acuerdos firmados en enero de 2021 en materia de educación y turismo, a los cuales se sumaron otros en el mes de abril enfocados en la salud, el sector agroalimentario, el transporte, la investigación y la producción de medicamentos, entre otros.
acl/odf