El documento rubricado por las cinco potencias nucleares marca las posturas frente a la prevención de una carrera armamentista y una guerra nuclear, como objetivos estratégicos para la paz mundial, según el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento de la nación euroasiática, Leonid Slutsky.
Al respecto, precisó mediante su canal en la red social Telegram que Rusia desde la administración del expresidente estadounidense Donald Trump había propuesto una fórmula para arribar a una única postura entre todas las partes, sin alcanzar resultados hasta la fecha.
“El hecho de que la declaración haya sido firmada ahora por todos los Estados miembros se convirtió en una contribución muy seria para garantizar la seguridad mundial», enfatizó Slutsky.
Por su parte, el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, detalló que el consenso se logró por la vía diplomática, y refleja la postura de los principales líderes de los países implicados.
Asimismo, la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, aseguró que Moscú espera que, en las actuales difíciles circunstancias, la aprobación de una posición política de este tipo por los líderes de las naciones con armas nucleares «contribuya a la disminución de las tensiones internacionales».
«La declaración refleja una idea importante para nosotros: la inadmisibilidad de una guerra —tanto nuclear como con armas convencionales— entre los Estados poseedores», detalló la diplomática.
Publicado anteriormente por el Kremlin, los líderes de las cinco potencias nucleares y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptaron este lunes una declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear.
Las partes destacaron la importancia de mantener y adherirse a los acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales en el campo de la no proliferación, el desarme y el control de armamentos.
rgh/odf