Un grupo de las llamadas Mipyme, como la Bormey (especializada en la producción de alimentos maní y frutos secos y procesados), ya alcanzaron algunos dividendos por ventas al exterior en 2021.
A la lista se suman otras formas de gestión no estatal como Zocoser (encargada de confección de canastillas), la Minindustria Cubanacán, y otros proyectos con MetalCOM, del municipio de Placetas, que apuestan por la inversión extranjera y los encadenamientos productivos.
Sobresale, asimismo, la Cerámica Hai con una amplia gama de artículos utilitarios que desarrolla el productor de alfarería Michel Arturo Rivero, quien ya se prepara para exportar luego de cubrir su demanda en el mercado interno.
Larisa Torres, jefa del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional del Gobierno Provincial, declaró hoy a la prensa que el territorio ya cuenta con 12 rubros exportables y se labora por mejorar el etiquetado y envase de los productos.
Se trabaja, igualmente, en la organización de los trabajadores por cuenta propia para estimular la producción con el fin de sustituir importaciones, a través de pequeñas y medianas industrias incluidas en la cartera de oportunidad que patrocina el Gobierno local.
rgh/jfd