De acuerdo con la prensa local, la reconocida integrante del pelotón Las Marianas, creado en 1958 en la Sierra Maestra por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, falleció la víspera.
Según el periódico La Demajagua, Tamayo se incorporó a la lucha revolucionaria y al Ejército Rebelde con solo 15 años para enfrentar la tiranía de Fulgenia Batista (1952-1959).
Participó como mensajera y en enfrentamientos armados, luego del triunfo en 1959 ocupó cargos en diversos ministerios, contribuyó a la inauguración de hospitales rurales e intervino en la fundación del poder popular, entre otras tareas.
Integró el secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Granma, así como la dirección en ese territorio de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
El pelotón Mariana Grajales, conocido como Las Marianas, se creó en La Plata el 4 de septiembre de 1958 y estuvo integrado por mujeres, una iniciativa en la que también participó la destacada combatiente cubana Celia Sánchez.
acl/idm