En la historia mundial contemporánea, rara vez se ve una amistad como la de Vietnam y Cuba, forjada por los líderes Ho Chi Minh y Fidel Castro, afirmó la presidenta de la filial de la Asociación de Amistad entre las dos naciones, Truong Thi Hien.
Resaltó que en las últimas seis décadas, esos vínculos se distinguieron por un pleno entendimiento entre los respectivos Partidos Comunistas y una amplia cooperación en agricultura, industria, construcción, educación, cultura y ciencia-tecnología, entre otras esferas.
Señaló que en medio de la pandemia de Covid-19, la isla suministró a la nación indochina vacunas contra la enfermedad y pondrá a su disposición la tecnología para producirlas por sí misma.
Mientras, dijo, Vietnam donó a Cuba miles de toneladas de arroz y otros medios materiales para ayudarla a superar sus dificultades económicas, la asesora en el cultivo de varios renglones para reforzar su seguridad alimentaria y realiza crecientes inversiones en diversas áreas.
La cónsul cubana en Ciudad Ho Chi Minh, Ariadne Feo, manifestó que una de las más recientes muestras de los fraternales lazos entre los dos países fue la visita del presidente Nguyen Xuan Phuc a la isla en septiembre del año pasado, cuando fueron firmados varios acuerdos de cooperación.
A fines de diciembre, durante la XXXIX Reunión de la Comisión Intergubernamental, las dos naciones acordaron seguir creando condiciones para aumentar el comercio y la cooperación bilateral.
gas/asg