Con profundo pesar supimos del fallecimiento de un buen amigo.»El abuelo del Rap», el defensor de la «Pachamama», quien se encargó de sistematizar las problemáticas relacionadas con la dimensión medioambiental, escribió en redes sociales el Centro Nacional de Música Popular.
En un comunicado, la entidad destacó el activismo y la pedagogía de Francis, su liderazgo en numerosas actividades, sus saberes basados en el manejo y la protección de los ecosistemas; así como en la aplicación de políticas que favorecen la actual relación de la humanidad con el planeta.
La Agencia Cubana del Rap también lamentó la pérdida de quien consideraba un amigo y fuera rapero, activista y ser humano especial, luchador y trabajador incansable, con cuyo deceso «la cultura cubana pierde a uno de sus más fieles exponentes».
El centro que une a los raperos y representantes del género en la isla transmitió, por intermedio de su presidente Ruben Marin Maning, el pésame a los familiares y amigos del cantante que logró mayor popularidad en Cuba con el tema Décima al sol.
Entre los proyectos culturales en los que participó se encuentran el fonograma Casiguaguas (nombre con el que los aborígenes denominaban al río Almendares) de conjunto con el CITMA y el Ministerio del Turismo y la exposición colectiva titulada «Guayaberas de un cubano ecologista».
Asimismo, colaboró con instituciones y artistas como Zaida del Río, Maykel Herrera, Jorge Perugorría, Nelson Domínguez, Proyecto Huellas, Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria, así como la Fundación Núñez Jiménez.
Siendo líder de Cubanos en la Red recorrió varias provincias y escenarios internacionales, desde donde impulsó un movimiento comunitario para limpiar el medio ambiente y unió a intérpretes como Polito Ibáñez, Rodolfo Rensoli, Edesio Alejandro, Buena Fe, Malcolm Junco, Patricio Amaro, el grupo Moncada, entre otros.
acl/yrv