Todas las provincias hicieron sus aportes, pero La Habana, destacó en este apartado con el desarrollo y producción de vacunas, subrayó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, en conferencia de prensa en la sede de la institución.
En medio de todos los logros obtenidos debemos recordar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, pues fue el principal impulsor del saber científico en la mayor de las Antillas, comentó la titular.
Un informe presentado por esa cartera precisa que La Habana cuenta con 137 Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Entre ellas, 86 Centros de Investigación, 34 Unidades de Desarrollo e Innovación, 15 Centros de Servicios Científicos y Tecnológicos.
Seis entidades ostentan, además, la categoría de Empresa de Alta Tecnología: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Centro de Inmunología Molecular, Centro de Inmunoensayos, Centro de Neurociencias de Cuba, Laboratorios AICA y, Empresa de Tecnología de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados.
En la capital laboran alrededor de 43 mil trabajadores en este sector, de éstos, más de 18 mil 945 son profesionales y tres mil 668 ostentan alguna categoría científica.
Por ejemplo, 701 investigadores titulares, mil 177 auxiliares, mil 274 agregados y 516 aspirantes a investigador.
También están reportados mil 301 doctores en ciencias y cuatro mil 387 maestros en ciencias, e integran la Reserva Científica 774 jóvenes.
Este potencial científico de La Habana -sede del Día de la Ciencia Cubana a celebrarse el 15 de diciembre- contribuye de una manera u otra al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
acl/joe