El poeta y etnólogo Miguel Barnet presidió el jurado integrado por Jesús David Curbelo, Emmanuel Tornés, Alberto Marrero y Teresa Melo, quienes decidieron entregar, por unanimidad, el máximo galardón de las letras a Travieso.
Como profesor y periodista, el autor atesora una considerable producción literaria en su país con realce para Días de guerra, Premio del Concurso de la Editorial Granma, Los corderos beben vino (1970), El prisionero (1979) y Larga es la lucha (1983).
El editor,traductor e investigador universitario obtuvo mención en el Premio Casa de las Américas por su obra Para matar al lobo (1971), al tiempo que Cuando la noche muera, (1981) obtuvo el Premio de novela Cirilo Villaverde que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Internacionalmente, se le conoce por su novela El polvo y el oro, Premio Mazatlán de Literatura de México y finalista del concurso Rómulo Gallegos de Venezuela, mientras su última novela Llueve sobre la Habana fue publicada por la Editorial Letras Cubanas.
oda/chm