Ndugai cedió así a las presiones del gobernante Partido de la Revolución (Chama Cha Mapinduzi, en suajili) luego que el 27 de diciembre del año pasado dijera en un acto que el país corría peligro de ser subastado debido a la carga de la deuda externa.
Sin embargo, el jefe del legislativo se disculpó públicamente este lunes, pero sus descargos no fueron suficientes y no recibieron mucho apoyo en los medios locales.
En un comunicado, Ndugai dijo que presentó su carta de dimisión al secretario general de la fuerza política con copia al secretario de la Asamblea Nacional, para que esta comience el proceso de designación de su sustituto.
Esta es una decisión personal y voluntaria y la he tomado teniendo en cuenta los intereses más amplios de la nación, el Gobierno y mi partido, añadió.
La jefa de Estado reprendió hace dos días, el 4, a los dirigentes que cuestionan las políticas económicas del ejecutivo, pero no mencionó al ahora renunciante.
En esa misma jornada, el gobernador del Banco Central de Tanzania, Florens Luoga, remarcó que los préstamos eran sostenibles y que había margen para pedir más crédito, al considerar que se podía llegar hasta 70 por ciento del producto interno bruto (PIB), y en el 2020 fue de 27,9 puntos porcentuales (40 para el Banco Mundial).
Hasta el 31 de octubre del año pasado, el endeudamiento externo del país pasó de cinco mil 300 millones a 35 mil 760 millones de dólares.
msm/ro