Rubén Sierra, funcionario de la Dirección Provincial de Salud Pública en Holguín al frente de este proceso, explicó a Prensa Latina que, además, ya aplicaron el mismo a alrededor de 40 mil trabajadores de la salud y de grupos de riesgo.
Sierra enfatizó que para el aseguramiento de esa actividad se habilitó un puesto de dirección en cada una de las áreas de salud con médico, enfermera, estadístico e informático, así como la cadena logística encargada de la repartición, recepción y conservación del medicamento.
Precisamente, este fin de semana llegaron al territorio más de 500 mil dosis de Abdala, primera vacuna de América Latina, para garantizar esa misión de forma gradual en los 14 municipios de la geografía holguinera.
El doctor puntualizó que el refuerzo se aplica a la población que tenga el esquema primario de vacunación completo (tres aplicaciones precedentes), luego de tres meses de la última inyección intramuscular con el producto cubano.
De igual forma, añadió que serán protegidas “las embarazadas y mujeres que lactan, exceptuando las alérgicas, que recibirán la formulación de Abdala y Soberana Plus sin tiomersal”.
Según datos estadísticos, hasta el 8 de enero el territorio alcanzó el 94,7 por ciento de población a vacunar con primera dosis, más del 90 con segunda y 91,4 con esquema completo.
Holguín, con más de un millón de habitantes, desde el inicio de la pandemia acumula alrededor de 63 mil 400 casos, de ellos más de 740 en lo que va de 2022.
acl/mlp